Una verdad incómoda

film-goreEl documental de Al Gore nos invita a tomar acciones para detener el calentamiento global ya que cada uno de nosotros es la causa de este problema. Aunque las primeras audiencias sobre el calentamiento global se desarrollaron a mediados de los setentas, no suscitaron la atención debida. Sin embargo, ahora nos encontramos frente a un imperativo moral: los diez años más calurosos que se hayan registrado están comprendidos en los últimos catorce años  (el 2005 fue el más caluroso). Esto nos conduce al deber de salvar nuestro planeta y evitar tener a millones de refugiados climáticos.

¿Por qué este político estadounidense se interesó en la ecología? De niño tuvo la oportunidad de vivir tanto en el campo como en la ciudad, lo cual hizo que apreciara el contacto con la naturaleza. Más adelante, en sus años universitarios conoció las conclusiones de su profesor Roger Revelle, quien estudiaba la relación que existía entre los mayores cambios en la civilización y la atmósfera (fue uno de los primeros en advertir sobre el calentamiento global). Finalmente, el hecho que EE. UU. fuera responsable del 30,3% de los contaminantes (y que junto con Australia sea fuera el único país industrializado que no ratificó el Protocolo de Kioto) le hicieron ver que tenía que hacer algo al respecto. Aunque su participación en las elecciones presidenciales estuvo motivada por la determinación para generar un cambio positivo en el medio ambiente, su derrota hizo que se dedicara en dar conferencias alrededor del mundo sobre el calentamiento global.

Gore explica que hay tres razones por las cuales la civilización ha entrado en conflicto con el planeta:

a) Exceso poblacional: la gran demanda de recursos y energía no es sostenible y son precisamente los países más pobres los que ostentan las tasas más altas de natalidad. 

b) Revolución científica y tecnológica: estos avances han traído muchas ventajas pero también nuevas amenazas porque ahora la tecnología es mayor que la escala humana, lo cual representa responsabilidades mayúsculas.  

c) Las falsas percepciones: los políticos y  la prensa han hecho creer que no existe un consenso entre los científicos en lo que se refiere al cambio climático. Aquellos científicos que lucharon por difundir esta “verdad incómoda” fueron perseguidos o ridiculizados. Y como consecuencia, muchos permanecen escépticos porque no se percatan qué tan graves (y próximas)  serán las consecuencias del calentamiento global. 

En su mensaje, Al Gore pone énfasis en las consecuencias que trae consigo el calentamiento global: altas temperaturas en los océanos que ocasionan tormentas más fuertes, sequías, excesivas precipitaciones, nichos ecológicos afectados, especies en peligro de extinción, aumento de enfermedades infecciosas, etc. El ejemplo más claro está en el deshielo: desde los setentas el hielo del Ártico ha descendido un 40% y se calcula que de continuar así, desaparecería por completo en los próximos 50 años.  

al-gore¿Cuáles son algunas de las recomendaciones? Plantar árboles, reciclar, reducir el uso de automóviles (caminar o usar transporte público), optar por fuentes de energía renovables, aprender todo lo que posible sobre este tema y elegir a los políticos que presenten alternativas de solución a esta crisis.

Finalmente, es bueno saber que entre la negación y la desesperanza podemos hacer algo al respecto. Tenemos todo para lograrlo menos la voluntad política. Antes, ya ganamos otras batallas gracias a la libertad y la autodeterminación (dos potencias terminaron su carrera armamentista y superamos el problema de la capa de ozono), pero esta vez, como dice Gore, “la perspectiva es distinta porque los triunfos y las tragedias se dan en un solo píxel: nuestro único hogar”.

Más información en: www.climatecrisis.net 

El 6 de diciembre El País publicó un reportaje titulado “Así sufrimos el cambio climático”. Lasimágenes hablan por sí solas:  

www.elpais.com/fotogaleria/cambio/climatico/primera/persona/elpgal/20091206elpepusoc_1/Zes/1

hot earth

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s