A ciegas

A ciegas es uno de mis cuentos favoritos escritos por Ray Bradbury. Tiene entre sus protagonistas a Thomas Quincy Riley (más conocido como Quint), un niño con gran curiosidad por el mundo. El personaje aparece, con distintos nombres, en diferentes historias bradburianas y el apacible pueblo de Green Town sirve de escenario.

Este cuento tiene misterio y humor, hermosos diálogos y algo indescifrable que atrapa al lector. Trata sobre un misterioso personaje que llega a un tranquilo pueblo estadounidense manejando a ciegas un automóvil Studebaker modelo 1929. Maneja sin ninguna dificultad a pesar de que lleva puesta una capucha de terciopelo negro (tiene algo del Muchacho enmascarado). El propósito del Señor Misterioso es mucho más complejo que aumentar las ventas de sus autos. Lo que él desea con todo su corazón es vivir entre la gente, porque cree que socializando su rostro será remodelado. Una de las reflexiones más profundas del relato es cómo todo nos va cambiando sin que nos demos cuenta: las conversaciones, el cariño, las miradas… Todo esto nos permite desarrollarnos como personas.

Es la historia de un hombre que ha estado solo por mucho tiempo, pero como siempre llega “el día” en los cuentos, 1929%20Studebaker%202se arma de valor y decide darse una oportunidad para que la gente lo conozca. Ya no se dedica únicamente a promocionar sus autos, emprende una labor de márketing personal para llegar a tener amigos, y quizás conocer el amor. Él no sabe desde cuándo usa la capucha  ni por qué decidió ponérsela. Especula que el motivo pudo haber sido  un accidente o una grave ofensa por parte de una mujer; está seguro que lo sucedido lo hirió mucho. Tampoco puede precisar qué hay debajo de la capucha: si algo monstruoso o la nada absoluta.

A ciegas habla de la amistad, de la esperanza y de la oportunidad que podemos darnos todos para cambiar nuestras vidas. Pueden leer el cuento aquí: http://isaiasgarde.myfil.es/get_file?path=/bradbury-ray-a-ciegas.pdf (pág. 51-62).

 driver

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s