Contactados

Hace unos días leí una entrevista que le hicieran a Moussa Ag Assarid, un saharaui que estudió en la Universidad de Montpellier y escribió un libro que cuestiona el alcance del progreso material en el mundo occidental. En el desierto no hay atascos relata las experiencias de Moussa en Europa desde su perspectiva de nómade y además llega a la conclusión que la acumulación de bienes y la tecnología no permiten un real avance de la persona. El autor define el desierto como el mejor lugar para hallarse a uno mismo. En él se miran las estrellas y es posible oír los latidos del corazón. Pero ahora el desierto es cada vez más caluroso y tiene menos fuentes subterráneas de agua. Por eso, Moussa Ag  Assari ha llevado a cabo un proyecto llamado Caravana del Corazón, cuyo objetivo es lograr que los tuaregs del desierto del Sahara tengan acceso a salud y educación.

sahara

Mientras los saharahuis buscan un mayor intercambio con el exterior, hay pueblos no contactados que desean permanecer en aislamiento voluntario para preservar su cultura y su integridad.  Recientemente, David Hill (encargado de las campañas en Latinoamérica para la ONG británica Survival International) estuvo en el Perú y subrayó la importancia del reconocimiento de los pueblos no contactados (alrededor de 15 en nuestro país) como dueños de los territorios en los que habitan. Asimismo, recalcó su derecho a permanecer “fuera” del mundo posmoderno hasta que hayan tenido el tiempo y espacio suficientes hacer una evaluación. Se trata de “no contactar a los no contactados”.

Creo que tanto los tuaregs como los habitantes de los pueblos no contactados cultivan algo que nosotros casi hemos olvidado: la contemplación. Por las ansias de poder y tener, por tantas prisas, hemos dejado de estar en contacto con la naturaleza y de mirar dentro de nosotros mismos.

 

Más información sobre la Caravana del Corazón en: www.caravaneducoeur.com

Para conocer las diferentes tribus en el mundo:  www.survivalinternational.org/tribes

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s