Mujeres de la generación sándwich

Las he visto correr llevando a sus madres (o suegras) al médico, ayudando a sus hijos con las tareas (o recogiéndolos de una fiesta), escogiendo un regalo para la reunión de intercambio, trabajando en la oficina hasta muy tarde y descubriendo que sus canas aparecen cada vez más rápido. Ellas son las mujeres de la generación sándwich, damas de mediana edad (¿después de los 35 y antes de los 55?) que se hacen cargo de dos generaciones: sus padres y sus hijos.

A estas dedicadas mujeres se les inculcó que era su deber cuidar a todo el que lo necesitara: al niño, anciano, enfermo o desprotegido. Algunas de ellas renunciaron a sus proyectos personales pensando que si se dedicaban a los suyos contarían con afecto incondicional… mientras otras se hicieron responsables porque no había quién más lo hiciera. Sus vidas serían distintas si las políticas públicas ampararan al adulto mayor y si los jóvenes tuvieran mayores oportunidades labores que facilitaran su independencia.

Por si fuera poco, las mujeres de la generación sándwich enfrentan altos niveles de estrés por todo el trabajo que realizan y ya empiezan a notar el proceso natural de envejecimiento, lo cual les causa cierta frustración porque no tienen las energías que hasta hace poco tenían.

Si es una de ellas: ¿ya se hizo un chequeo médico?, ¿ha pensado en retomar alguno de sus sueños? La vida es ahora.

Anuncios

Una respuesta a “Mujeres de la generación sándwich

  1. ¡Muchas gracias! Excelente artículo aunque el rango en el que encajan estas mujeres es más allá de los 55. ¡Felicitaciones!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s