Jóvenes y desempleo

Posiblemente, una de las claves para que los jóvenes universitarios eviten el desempleo es empezar a “planificar” la carrera antes de egresar. Evaluar, mientras estudian, qué oportunidades labores existen y qué proyectos emprender puede ser muy positivo. Y para esta planificación es muy útil hacer un FODA que ayude a identificar las habilidades y competencias que se tienen.

Periodistas de CNN afirman que los jóvenes que buscan empleo en un contexto signado por la crisis económica pueden aprovechar el hecho de pertenecer a una generación integrada a las nuevas tecnologías y redes sociales, debido a que muchas veces las empresas buscan personal con estas características; asimismo la juventud debe comunicar apertura al cambio e interés por adquirir nuevas destrezas.

Cuando a pesar de postular a distintas ofertas, inscribirse en bolsas de trabajo y buscar contactos profesionales no se logran resultados, es usual que los jóvenes talentos vean afectada su autoestima. Fijarse metas a corto plazo, cultivar un pasatiempo (el cual podría conducir a una alternativa de negocio), realizar actividades gratificantes y hacer voluntariado (www.untechoparamipais.org.pe  y www.tiempodedartiempo.pe  son algunas alternativas) pueden reforzar la propia seguridad  y estima. 

Como indicó la OIT: “Un joven sin acceso a oportunidades laborales dignas y que se desalienta o queda enquistado en una situación precaria tiene comprometido su futuro”. Por eso es tan importante que el Estado y las empresas privadas brinden apoyo y más acceso al trabajo a los jóvenes que configuran día a día la sociedad del futuro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s