El sueño de un insomne

Un hombre irritable, apático, de pensamiento lento, que casi siempre olvida lo que tiene que hacer, bosteza continuamente. Alan Berliner es cineasta y se llama a sí mismo una “Cenicienta al revés”. No sabe si su insomnio se originó por adquirir malos hábitos de sueño cuando era niño o por su profesión (siempre reserva lo más importante para la noche). Pero está seguro de que no “apagarse” cansa.

Después de probar con valeriana, ruidos blancos y yoga, la cama sigue siendo un campo de batalla. Decide hacer un documental para abordar la condición que supuestamente le ha permitido “ganar” cinco años de trabajo. Wide awake (2006) trata desde una perspectiva personal y curiosa el insomnio. A través de entrevistas, fragmentos de películas y collages, Berliner hace un tour por el mundo del no-sueño.

Uno de los hallazgos más interesantes del documental es que probablemente lo que conocemos como “error humano” sea fatiga. Cometemos graves errores cuando tenemos sueño y tomamos malas decisiones cuando nos hace falta dormir.

 ¿No es contracultural estar despierto mientras todos duermen? Berliner concibe el insomnio como la última frontera entre la libertad y la imaginación. Tal vez porque para él la noche es un refugio de sentido atemporal, inmensa paz, silencio y soledad; la comida le sabe mejor y disfruta más de la música.

Su hijo ha nacido y todo cambia. Su hijo trae la luz. Ha perdido horas de luz pero no se perderá a su hijo. Adaptará su reloj interno. Dicen que la regla de oro para dormir bien es despertar a la misma hora. Alan Berliner tiene una misión:  proteger el sueño de su hijo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s