La tercera mujer (I)

En 1999, el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky publicó La tercera mujer. Permanencia y revolución de lo femenino, que analiza la transformación histórica de la mujer. Desde los orígenes de la humanidad ella representó una figura peligrosa y negativa, hasta que con la llegada del amor cortés su feminidad fue venerada. Actualmente, la mujer es indeterminada en tanto que su “destino” está en permanente construcción.

 Primera mujer: despreciada

Los mitos atribuyeron a la mujer una naturaleza inferior a la de los hombres y también valores negativos como el caos y la maldad. El prototipo de la primera mujer estuvo representado por la bruja o hechicera, que con su magia podía causar daños irreparables. Incluso las deidades primitivas no fueron celebradas por su belleza sino por el control que ejercen sobre las fuerzas de la naturaleza.

Al desconfiar de la mujer, no se le permitió asumir grandes poderes políticos, religiosos o militares. Solo una función de la mujer escapó de esta desvalorización: la maternidad.

 Segunda mujer: exaltada

 El amor cortés no solo trajo romanticismo y una concepción más espiritual del amor sino también más respeto hacia las mujeres. Desde el siglo XII se desarrolló un culto a la “dama amada y sus perfecciones” y posteriormente, con la llegada de la Ilustración, se admiraron los efectos positivos de la mujer sobre las buenas costumbres, por ejemplo. Es recién en el siglo XIX donde los roles de esposa, madre y educadora se vuelven sagrados para la sociedad. Pero en todos estos procesos, la mujer no ganó la autonomía.

 

Según Lipovetsky, el tránsito de la primera a la segunda mujer significó pasar del tradicional “encarnizamiento despreciativo” a la “sacralización”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s