Gen solidario, gen competitivo

La sociedad actual nos enseña a admirar la competitividad y a subrayar que el éxito en las distintas esferas de la vida depende de ella. Sin embargo, el etólogo Frans de Waal (quien ha estudiando la conducta de diversas especies) ha llegado a la conclusión de que la solidaridad no solo fue esencial para la evolución del hombre sino que forma parte de su naturaleza.

Sin el desarrollo del gen solidario” no habría sido posible la formación de grupos organizados, la divulgación de ideas ni la adquisición de competencias que hicieran posible el surgimiento de artistas y pensadores, por citar algunos ejemplos. Los estudios de investigadores como de Waal podrían transformar los paradigmas actuales ya que demuestran que el ser humano es competitivo pero también solidario por instinto.

Posiblemente, el surgimiento de formas de vida alternativas como la de los freegans (de quienes escribiré más adelante) demuestre que es viable no someterse al exceso de competitividad para dar paso a un estilo de vida menos consumista y más cooperativo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s