Juliette

Me ha fascinado el personaje de Juliette en Il y a longtemps que je t’aime (Hace mucho que te quiero), una mujer incógnita que trata de encontrar su rumbo después de haber pasado varios años en la cárcel y que es el eje mismo de esta película francesa. La actriz Kristin Scott Thomas interpreta con maestría a esta mujer que trata de pasar desapercibida y guarda una gran pena.

En su reseña, la Dra. Susana Arroyo-Furphy (investigadora de la Universidad de Queensland) describe a Juliette Fontaine como “introvertida, ensimismada, fumadora obsesivo-compulsiva, un tanto desaliñada, sin brillo, sin elegancia (…)”. Pero creo que una actriz como Kristin Scott Thomas jamás dejaría de ser elegante porque su sofisticación  está, por así decirlo, incorporada a su ser.

Juliette incluso resultó enigmática en los años que pasó recluida. Era “la caminante” para los guardias y “la ausente” para las demás reclusas, porque daba la impresión de no estar ahí.

En medio de la soledad y el sinsentido, Juliette irá reinsertándose poco a poco (con la ayuda de su hermana Léa), enfrentando incluso preguntas y suposiciones que le resultan incómodas, como las que hace alguien en medio de una cena:

“¿Pero quién es Juliette? La misteriosa Juliette.

Juliette de los espíritus, del limbo.

¿Dónde estaba Juliette? ¿Qué hizo Juliette? ¿Fue al fin del mundo?

¿No se hablaba con Léa? ¿Estaba escondida en un convento suizo?

¿Domadora de osos en un circo? ¿Agente del Mossad?

¿Amnésica? Por fin conozco a una auténtica heroína de novela.

¿Dónde estaba la bella Juliette?”.

Como anotó el crítico de cine Ricardo Bedoya, el director Philippe Claudel ha sabido utilizar la figura de la actriz que “tiene adherida la imagen misma de la distinción, de las buenas maneras, del lánguido refinamiento, de la cortesía”.

Puedo decir que renunciaría a gran parte de la fuerza, velocidad y elasticidad que prometen los gimnasios por la mitad de la silenciosa elegancia de Juliette.

Anuncios

Una respuesta a “Juliette

  1. A mi también se me quedó en el alma, Juliette.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s