Los matrimonios del futuro

Cuando pienso en los matrimonios del futuro, me imagino que tendrán fecha de caducidad (de aproximadamente tres años) y podrán renovarse únicamente si la pareja es feliz conviviendo. También especulo que los matrimonios simbólicos se volverán más populares y se celebrarán de acuerdo a las preferencias de los novios.

El abogado Gonzalo Zegarra Mulánovich escribió el artículo “El fin del matrimonio y el Derecho del futuro” (revista F30. Imaginando el futuro, 2007), donde plantea que el matrimonio desaparecerá en unos 30 años.

El autor es claro al vaticinar que el fin del matrimonio civil (tal y como lo conocemos) está próximo, pero también considera que los contratos que firme una pareja lo reemplazarán (desde el punto de vista legal). Estos acuerdos serán una nueva versión de los acuerdos prenupciales que existen hoy; en ellos se pactará lo concerniente al patrimonio, las relaciones sexuales, las consecuencias de la infidelidad, el término de la relación de pareja, etc.

Es importante destacar que en este futuro hipotético existirán la poligamia, las familias alternativas, los matrimonios religiosos e indisolubles, pero no estará permitido lo que atente contra los derechos de los potenciales hijos, mientras sean menores de edad.

Para Zegarra Mulánovich, el matrimonio morirá puesto que como figura jurídica perderá su esencia: ser un instrumento para la fundación de la familia tradicional (monogámica, heterosexual y procreadora). Quedará solo un ritual que dé origen a todo tipo de relaciones y de familias.

Sin embargo, creo que nada está dicho puesto que los grandes cambios en la sociedad podrían apuntar hacia dos tendencias contradictorias: el regreso a lo tradicional y la liberalización de la sociedad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s