A favor del gimnasio

Después de haber asistido a 40 gimnasios (de barrio, medianos y  parte de cadenas multinacionales), estudios de Pilates, polideportivos y recintos de autor en 12 distritos de Lima puedo decir que son parte de mi estilo de vida. Y no porque aspire a tener la fuerza, velocidad y flexibilidad del Muchacho enmascarado (experto en ultrapuños y ultrapatadas), sino porque creo que los gimnasios ofrecen el modo más eficiente de hacer ejercicio en un contexto que nos invita a ser sedentarios.

El gimnasio permite hacer ejercicio sistemáticamente, reservando determinada cantidad de horas a la semana para hacer una actividad  beneficiosa para nuestra salud física (es el mejor plan para mantenerse en forma porque ayuda a quemar calorías y a adecuarse a los cambios de peso) y mental (mejora la autoestima y ayuda a combatir el estrés, la depresión y la ansiedad).

Por otro lado, el gimnasio tiene beneficios adicionales como los de contar con ayuda profesional al momento de hacer pesas, ejercicios aeróbicos o bioenergéticos (yoga, Pilates, stretching), motivar con la música y con la compañía de las otras personas que hacen ejercicio.

Aunque pruebe distintos centros de entrenamiento, siempre regreso a mi gym favorito. Si bien es cierto que voy al gimnasio para mantenerme activa y porque disfruto haciendo taebo y Pilates, mi razón favorita para ir al gimnasio es que es una actividad completamente distinta a leer y escribir, que es mi ocupación principal. Kazami, protagonista de la novela de Banana Yoshimoto N.P. lo explica muy bien: “Creo que es importante utilizar el cuerpo, aunque solo sea un poco: hacer el pino, cortarse las uñas, ir a la sauna, practicar la natación (…) Yo necesito un mundo aparte que no sea el del libro que estoy traduciendo, un mundo que no sea el de la realidad cotidiana. Un mundo sin relatos”.

Eso es para mí el gimnasio: mi mundo sin relatos.

Nota: el 27 de setiembre del 2011 batí mi récord y probé mi gimnasio #60.

Responder

