Vallas donde vayas

Hace unos días, mi abuela y yo nos encontramos con un animado candidato a alcalde de nuestro distrito. Nos saludó con una amplia sonrisa y nos dijo que, en caso ganara las próximas elecciones, su primera medida sería empadronar a los perros (¿?), pero el gran cambio que emprendería sería poner una reja alrededor de la urbanización, de modo que pareciera un condominio.

Me quedé pensando en el asunto de la urbanización enrejada: los visitantes a nuestra urbanización miraban con agrado el pequeño enclave que era (con parques que tenían en el centro un ancla, una pastilla gigante o alguna virgencita), era cierto que en los últimos años se habían presentado problemas de inseguridad ciudadana, pero ¿era necesario enrejar el contorno de la urbanización? Me topé con unas reflexiones del crítico de arquitectura estadounidense Steven Flusty. El autor de Building paranoia llamaba “espacios interdictorios” a los encargados de filtrar a los potenciales usuarios. Y la tendencia era que en Lima empezaran a propagarse los “espacios interdictorios”, que podían ser escurridizos (si hacían inaccesibles las vías de acceso), nerviosos (si los vecinos eran vigilados permanentemente) o erizados (cuando eran incómodos).

Pero lo interesante era que Flusty y otros autores estaban convencidos que el exceso de seguridad en los barrios terminaba con la “desintegración de la vida comunitaria”, que era lo que ningún candidato pretendía hacer (al menos, eso creo). Al igual que los barrios de clase alta que excluían cada vez más a los “otros”, ¿empezaríamos a imitarlos nosotros también? ¿Terminaríamos dentro de unos años como en el cuento El peatón, de Bradbury?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s