Andrés, Medellín y yo

Hace un año, por estas fechas, hice un viaje corto a Medellín. Me fui escapando del desamor y el desempleo que eran mi día a día en Lima. Hubiera deseado cruzarme con Andrés Caicedo, el cinéfilo y escritor colombiano que murió antes que yo naciera. Hubiera querido conversar y caminar con Andrés, pensaba que me hubiera comprendido totalmente. Había leído todos sus textos y sentía una conexión con él no solo por sus intereses sino porque creo vivimos las mismas experiencias y algunos de los mismos obstáculos y alegrías. Relacionaba a Andrés Caicedo con esta ciudad porque aunque vivió la mayor parte de su vida en Cali, estudió una temporada en el Colegio Calasanz de Medellín y aquí era donde se habían hecho adaptaciones de sus relatos al teatro.

Los días que estuve en Medellín tomé el mismo desayuno: dos tazas de chocolate caliente, arepita, tortilla, un triángulo equilátero de queso fresco y fruta picada. Recuerdo el tremendo calor, las estatuas gigantes de Botero y la ruta turística que improvisé: el Teatro Matacandelas y el Teatro Metropolitano, el Pueblito Paisa, el Parque Biblioteca España (donde abrí un libro y lo volví a cerrar porque me atraparía y yo tenía que seguir caminando), los centros comerciales, el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Planetario, el Museo de Antioquía, el Parque de los Deseos, etc.

Me imagino que viajé también porque prefería ser una mujer en tránsito a ser una mujer en espera durante un feriado-puente que no quería asumir en Lima. Me hicieron bien los calores de Medellín y cuando regresé encontré la llave para una puerta que se encontraba cerrada.

Aquí va un cortometraje basado en el cuento Infección de Andrés Caicedo:

Responder

