Sueños del pasado y del futuro

Últimamente escucho hablar de los sueños constantemente. Los sueños como anhelos, metas importantes que motivan nuestros actos. Mi sobrino me dice que persiga mis sueños. La publicidad de los bancos también apela a no conformarse y conseguir lo que uno quiere. ¿Merecemos lo que soñamos?

Siempre hemos soñado. En una entrevista, Bradbury dijo que la ciencia-ficción es la ciencia de las sueños y que empezó en las cavernas. Que los trazos plasmados en las cuevas eran problemas para ser resueltos. Si es así, las respuestas vendrían a ser sueños primitivos: las primeras formas de cacería. Aquellos soñantes, al igual que nosotros, tenían que pensar algo para resolverlo. Pensarlo tanto que llegaran a soñarlo (y a merecerlo).

Me enteré hace poco que en las profundidades de Malasia vive una población que goza de una paz mental, creatividad y felicidad envidiables: los senoi. Ellos tienen la costumbre de contar en familia cada mañana sus sueños; los mayores analizan los sueños de los menores y los aconsejan cómo deben conducirlos. A los senoi se les considera “soñadores lúcidos” (son conscientes de sus sueños y pueden controlarlos) que además orientan sus quehaceres de acuerdo a lo que sueñan. Literalmente persiguen sus sueños.

Norbert Lechner decía que “los sueños del futuro nos hablan de las promesas incumplidas del pasado”. Probablemente, en el futuro se desarrolle una industria que haga posible controlar nuestros sueños (con influencias de la película Abre los ojos). Quizás estos sueños futuros nos acerquen a las infinitas posibilidades del “hubiera sido”, o quizás nos suspendan en una duermevela hasta que repongamos energías para volver a perseguir nuestros sueños.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s