Miedos

 

Se suele considerar al miedo como una sensación que paraliza, pero el miedo puede también llevarnos a actuar y en ocasiones se convierte en una fuerza tan importante como los sueños. En Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política, Norbert Lechner habla de tres miedos distintos:

 a)    Miedo al otro: que es percibido como un potencial agresor o delincuente. En las ciudades se teme a la hostilidad y al conflicto que el otro puede generar. ¿Solo estamos a salvo en casa?

b)  Miedo a  la exclusión económica y social: que empieza por la desconfianza en la competitividad educativa y laboral. Por extensión, tenemos miedo a ser excluidos de la sociedad del consumo en donde el prestigio se vincula al estándar de vida.

 c)    Miedo al sinsentido: es un miedo menos comprensible que los demás y que condensa las “irritaciones” típicas de la vida actual (causantes de estrés, depresión, ansiedad y cansancio crónico). Nadie quiere perder el control y enfrentarse al caos e incertidumbre.

 En estos tiempos posmodernos se siente mucho miedo, pero se ha optado por hablar de los sueños. Me imagino que esto pasa porque habría que hacer psicoanálisis para lidiar con nuestros miedos, y es más bonito hacer proyectos nuevos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s