Corrigiendo

Ayer, varios profesionales nos reunimos en el Instituto Raúl Porras Barrenechea para celebrar el Día del Corrector. Convocados por la Ascot Perú, hablamos sobre nuestra labor casi anónima y generalmente poco valorada. En el conversatorio recordamos a antiguos personajes de historieta que se rebelaban contra el status quo haciendo caso omiso de la ortografía y brindamos en honor al humanista Erasmo de Rotterdam, quien entre otras ocupaciones también se desempeñó como corrector.

Mientras las editoriales y los medios de comunicación solicitan correctores cultos, con “buen ojo” para detectar errores, capaces de pulir los textos rápidamente y de cuidar que no se atente contra los derechos de autor, los empleadores no se preocupan por brindar condiciones de trabajo adecuadas. A pesar de esto, muchos correctores hacen su trabajo con deleite y enseñan a quienes estén interesados en aprender. A fin de cuentas, el corrector de textos no solo se encarga de eliminar las fallas y erratas de un texto, sino que es un promotor del uso correcto del idioma.

Rodolfo Loyola dijo que “los hombres son como los libros y las erratas, sus secretos”. Estoy contenta de haber pedido a los cuatro años que me compraran una lupa (que conservo hasta ahora) para ver más allá de lo evidente.

Anuncios

2 Respuestas a “Corrigiendo

  1. Hola Ana:
    Aunque no tuve el gusto de conversar contigo durante la celebración del Día del corrector, espero que pronto nos conozcamos.

    Valoro mucho lo que has escrito sobre nuestro trabajo y desde aquí, al igual que Sofía, te agradezco que nos hayas acompañado. La invitación está hecha para que pertenezcas a Ascot Perú.

    Estamos en contacto.

  2. Sofía Rodríguez

    Ana:
    Qué bello texto. Me identifico plenamente con tus palabras. Gracias por haber participado con nosotros en este festejo. Hasta pronto
    Sofía Rodríguez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s