Orgánico

Está de moda vivir en estado play. Es bien visto estar siempre conectado,  alerta, disponible. El prototipo de persona en estado play es el jugador de PlayStation. ¿Qué hace un jugador de PlayStation después de jugar? Procura vivir funcionalmente. Pero me pregunto si esta personita no extrañará en algún momento algo más orgánico

En una entrevista, Bret Easton Ellis dijo: “¿Sabes qué es lo que más extraño en este mundo digital en que vivimos? Extraño tocar las cosas, sentir el tacto de los objetos. Extraño los discos, abrir el envoltorio de un disco, tocar un vinilo, extraño los rollos de película fotográfica, la película de verdad, las Polaroid. Siento nostalgia por eso”.

Paradójicamente, un gran número de personas sueña con irse lejos para escapar de la rutina, tomar aire y, aunque no lo hagan explícito, yo creo que muchos desearían también no estar accesibles (lo que implicaría desconectarse de todas las pantallas y desintoxicarse de las malas noticias), “apagarse”. Aunque no he investigado lo suficiente , creo que trastornos como el déficit de atención, el cansancio crónico, los ataques de ansiedad y algunas depresiones podrían estar relacionados con el estado play.

¿Se antepone lo funcional a lo orgánico? ¿Habría que buscar experiencias orgánicas? ¿Cómo cuáles? Podría empezar con tomarme tiempo para escoger las frutas y verduras en el mercado, caminar sin prisa, escribir una carta a mano y llevarla al correo. O mejor aún debería convivir tres meses en una comunidad Amish. Esta es la propuesta orgánica más hermosa de la que he tenido noticia.

Una respuesta a “Orgánico

  1. Hola:
    Aunque siempre te leo no siempre puedo escribir hoy particularmente necesito desconectarme sin embargo estoy frente a este blog claro lo estoy leyendo por que increíblemente me permite desconectarme de mi rutina. En mi imaginación viajo, aprendo y muchas veces he creado sobre lo que leo.
    Nuevamente muchas gracias

Responder

