Contradon

Conocí el concepto de contradon en una clase de relato mediático. Los tejemanejes del don y el contradon están presentes en los cuentos, las películas y también en la prensa . Para entender qué es el contradon, podemos partir por el don. Un don es un regalo, un talento. Y el contradon vendría a ser la gratitud, la actitud de reciprocidad por haber recibido ese presente, que se manifiesta en buenas acciones (las cuales legitiman que quien ha recibido los dones, los merece). El contradon genera vínculos entre las personas y comunidades.

Por ejemplo en la serie de televisión Carnivàle, Ben Hawkins había optado por no utilizar su talento, pero los acontecimientos lo llevaron a replantear su decisión. Durante la sesión que tiene con una tarotista, ella interpreta la carta del mago invertido como “talentos desperdiciados o no desarrollados aún”.

Y también hay casos más cercanos como el del panadero talquino que ayudó a sus compatriotas con víveres y clases de repostería, o el gesto que tuvo Gastón Acurio cuando ganó el Premio Príncipe Claus de Holanda. A fines del 2009, Gastón ganó este prestigioso premio que lo hizo acreedor de 25 mil euros, que redistribuyó en las causas que consideró más adecuadas: comprar el menaje de la nueva Escuela de Cocina de San Andrés (Pisco), equipar el aula de cocina oriental del Instituto de Cocina Pachacútec, producir un documental sobre el ají y cubrir los gastos de la beca destinada al mejor alumno de Pachacútec.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s